Hipertonía
¿Que es el tono muscular?
Primero partamos definiendo qué es el tono muscular. El tono muscular es una contracción base que se encuentra presente en cada uno de nuestros músculos, es la tensión fisiológica que se tienen nuestros grupos musculares, ayudándonos a vencer la gravedad y esta depende directamente de nuestro sistema nervioso central.
No confundamos tono muscular con fuerza, ambos son términos diferentes, una persona con bajo tono puede generar mayor o menor fuerza, y una persona con alto tono muscular puede al mismo tiempo generar o no fuerza en diferentes situaciones.
¿Que es la hipertonía?
Cuando hablamos de hipertonía, nos referimos a una condición mantenida en el tiempo que genera un tono base mas alto de lo normal. Esta hipertonía puede ser de diferentes niveles de intensidad, donde en los casos mas severos podemos encontrar una gran resistencia por parte de los músculos al movimiento de tal forma que impidan el movimiento, como por ejemplo abrir la mano, y en los caos más leves podemos ver pacientes con movimientos un poco mas toscos, poco coordinados y una fuerza un poco exagerada para vencer la gravedad, como por ejemplo, un bebé con una cabeza extremadamente firme a una edad temprana o un bebé al que nos cuesta ponerle la ropa ya que pone mucha "resistencia".
¿Que causa la hipertonía?
La hipertonía puede ser causada por diferentes motivos, a grandes rasgos hay dos clases de hipertonía, una benigna la cual puede originarse por causas desconocidas, entre estas se le ha visto relacionada a estrés de la madre durante el embarazo, un parto largo y difícil, parto por cesárea, prematurez, hipertensión de la madre, entre otros. O bien puede ser una condición que se mantenga en el tiempo como lo es en el caso de las condiciones genéticas o parálisis cerebral.
¿Que signos puedo ver en casa?
Hay diferentes signos que nos pueden indicar que un bebé está cursando con hipertonía, los cuales pueden o no estar presentes, es por esto que siempre el tono debe ser evaluado y diagnosticado por un médico quien realizará pruebas especiales acordes a cada caso. Aquí te damos un par de señales que pueden ser observadas a simple vista:
- Dificultad para mover brazos y/o piernas
- Manos cerradas o en puño
- Bebé tiende a querer extender las piernas para ponerse de pie a edades muy tempranas
- Al estar boca abajo parece muy tenso y la cabeza se eleva exageradamente
- No le gusta ser contenido.
- Hay una percepción de rigidez constante
- Bebé realiza movimientos mas bruscos de lo normal
Estos signos recién mencionados son una forma sencilla de sospechar de hipertonía en nuestros bebés en casa, si se sospecha de esta condición debes preguntar a tu pediatra o idealmente a un neurólogo infantil para que lo evalúe.
¿Quién lo diagnostica?
La hipertonía es diagnosticada por un medico especialista, por lo general un pediatra, fisiatra o neurólogo con un examen físico adecuado y exámenes de imágenes como una ECO cerebral o RMN cerebral como complemento.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento para esta condición ya sea transitoria o no será indicado por el medico de cabecera, idealmente este consiste en terapia física con Kinesiólogos especializados en neurorehabilitación motora y si la condición lo amerita se sugiere idealmente realizar terapia en conjunto con un terapeuta ocupacional y un fonoaudiólogo especializados. Esto siempre dependiendo de cada caso en particular. En KinediKids contamos con los profesionales adecuados para este tratamiento, vamos a la comodidad de tu hogar, utilizamos evaluación estandarizadas en concordancia con los conocimientos médicos actualizados sobre el tema.